Figura clave en la creación y evolución del movimiento cubista. El cubismo fue el eje que marcó toda su producción, se centró en la reelaboración del cubismo analítico y hermético de Pablo Picasso y Georges Braque. En 1906 se trasladó a Francia, donde permanecería el resto de su vida, y se instaló en el Bateau-Lavoir de París. Allí conoció a Pablo Picasso, Georges Braque y a los escritores Guillaume Apollinaire, André Salmon y Max Jacob. Expuso en el Salon des Indépendants de 1912, momento en que su obra era ya plenamente cubista y estaba dotada de esa reflexión intelectual que marcaría toda su pintura.
A pesar de la gran relevancia de su obra y de marcar un hito en la historia del arte de las vanguardias, su mérito artístico ha sido reconocido tardíamente. Las colecciones del Estado español no integraron hasta 1977 ninguna obra suya. Guitarra ante el mar de 1925 fue la primera pintura de Juan Gris en entrar a formar parte de estas colecciones.
Femme dans un fauteuil. 1925. Óleo sobre lienzo. 55 x 46 CM
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.