MENCHU GAL

Es considerada una de las pintoras españolas más importantes del siglo XX. En 1959 consiguió el Premio Nacional de Pintura, convirtiéndose en la primera mujer en recibir ese galardón. Recibió también a Medalla de Oro de Guipúzcoa (2005), la Medalla de Irún (2006) y el Premio Manuel Lecuona de Eusko Ikaskuntza (2006).

Sus comienzos en la pintura se desarrollaron en Irún, su ciudad natal, hasta que sin haber cumplido los 15 años se trasladó a Paris, allí descubrió a Matisse y el fauvismo. Cuando volvió a España continuó su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde tuvo como maestros a Aurelio Arteta y Vázquez Díaz, entre otros.

Tras huir a Francia a consecuencia de la Guerra Civil, regresa a Irún y celebra su primera exposición individual en San Sebastián (1942). En 1943 se instala en Madrid, donde formó parte de la llamada Escuela de Madrid. Ese mismo año participó en una muestra colectiva celebrada en la galería Clan junto a Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Cossío, Zabaleta, Palencia y otros.

A lo largo de su carrera protagonizó multitud de exposiciones, tanto en España como en el extranjero, en ciudades como Venecia, Bruselas y Nueva York. Destacan especialmente las muestras que celebró en la Fundación Gulbenkian de Lisboa en 1971 y en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid en 1990. Participó, asimismo, en tres ediciones de la Bienal de Venecia.

 Política de privacidad   Aviso legal                   Política de cookies

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.