WILFREDO LAM

Pintor cubano, iniciador de una pintura mestiza que unía modernismo occidental y símbolos africanos. Desde muy joven tomó consciencia del problema que suponía la cuestión racial y usará la pintura para plasmar el drama de su país y el espíritu de sus gentes.

En 1918 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de La Habana y en 1923 se instaló en Madrid, entrando en el taller de Álvarez de Sotomayor y acudiendo también a la Academia Libre de Paisaje. Las obras del Museo del Prado y del Arqueológico le impactaron, así como la pintura de Anglada y Zuloaga. En 1938 fue a París, donde trabó amistad con su admirado Picasso, que le introdujo en su círculo y le presentó al galerista Pierre Loeb. 

Su amistad con Picasso y los pintores y poetas surrealistas marcó mucho su obra, en 1942 Andre Breton escribió la presentación de su exposición en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York.

En 1964 recibió el Guggenheim International Award, y en 1966 y 1967 se realizaron numerosas retrospectivas de su obra en el Kunsthalle de Basilea, el Kestner-Gesellschaft de Hannover; el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Moderna Museet de Estocolmo y el Palais des Beaux-Arts de Bruselas. 

Mere et enfant. 1942. Gouche sobre papel. 103 x 84 cm

 Política de privacidad   Aviso legal                   Política de cookies

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.