EDUARDO CHILLIDA

Escultor vasco considerado uno de los más importantes del siglo XX. Se formó entre Madrid y Paris. En 1950 celebró su primera exposición en la capital francesa y en sus primeros años en Paris realizó sus primeras esculturas en yeso. En este momento comenzará su rivalidad con el también escultor Jorge Oteiza. 

En 1951 regresa definitivamente a San Sebastián, y realiza su primera obra en hierro, material con el que trabaja el resto de su vida. Durante su producción realizará numerosas obras publicas siguiendo la idea de que el arte debía de ser accesible para todos. 

A lo largo de su vida recibió numerosos premios y galardones, entre los que cabe destacar el Premio Carnegie, el Rembrandt, el de la Fundación Wolf de las Artes y el Príncipe de Asturias de las Artes. Fue además académico de San Fernando, y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres y de la Orden Imperial del Japón, y obtuvo la Gran Cruz al Mérito Humanitario de la Institución del mismo nombre de Barcelona.

Además de contar con un su propio museo el Museo Chillida-Leku de Hernani, su obra está presente en museos y colecciones de todo el mundo como el Guggenheim de Bilbao, el MOMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, la Tate Gallery de Londres o la Neue National galerie de Berlín.

Eduardo Chillida. Sin título. 1959. Collage. 75 x 100 cm

Sin título. 1959. Collage. 75 x 100 cm

 Política de privacidad   Aviso legal                   Política de cookies

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.