Considerado uno de los pintores españoles más reconocidos del siglo XX y máximo representante del surrealismo. Durante sus primeros años, Dalí descubre la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoce a la familia de Ramón Pichot, artista que viajaba regularmente a París. En 1922 entró en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y entró a formar parte de la Residencia de Estudiantes de Madrid. En 1925 realizó su primera exposición individual en la Galería Dalmau de Barcelona.
En 1929, a través de Joan Miró, se vinculó al grupo surrealista de París del que fue expulsado años más tarde por su ideología política. En 1930 creó su «método paranoico-crítico» que se convertiría en su principal aportación al movimiento surrealista, significaba que, a través de teorías de Freud de la interpretación de los sueños y el psicoanálisis, cada imagen o asociación de imágenes podría ser sometida a dobles lecturas.
Durante toda su carrera artística tendrá especial importancia su mujer Gala. En 1940 emigró con ella a Estados Unidos donde comenzó a decorar escaparates y hacer escenografías para películas de Hollywood. A su vuelta a España se instaló con ella en Port-Lligat y en 1974 abrió el Museo Dalí en Figueres.
Gala, 1962. Óleo sobre cartón. 100,5 x 72,5 cm
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.